2017

Javier Jaén Studio

Javier Jaén
[Barcelona, España]


Taller:
Septiembre 01 — 10:00
Lugar: La Fototeca.

Conferencia:
Septiembre 02 — 17:30


Javier Jaén tiene estudios en Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Trabaja en ilustración de prensa, editorial y comunicación cultural. Su obra está relacionada con un lenguaje simbólico, lúdico y de dobles lecturas. Busca escenarios narrativos en un contexto cercano y relacionado con la experiencia cotidiana.

Ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, Harvard University, La Vanguardia, El País, Valor Brasil, Planeta, Penguin Random House, Vueling, y Unesco entre otros.

Ha impartido clases en Istituto Europeo di Design, IDEP, talleres y conferencias en varias escuelas de arte y diseño. Su trabajo ha sido reconocido por AGI (2015) Society of Illustrators, (2012-2014), American Illustration (AI33, AI34), Print Magazine New Visual Artists (2013), Premis Junceda (2013), Premios Laus (2013), Premio Gràffica (2010) entre otros. Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, El Salvador, Roma y Barcelona.

Todavía no ha escrito un niño, no ha plantado un libro, ni ha dado a luz un árbol.


Taller:

El rayo y la luciérnaga

Mark Twain dijo que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga, Ludwig Mies van der Rohe asintió y le contestó que Dios está en los detalles. Truman Capote, que estaba por allí, quiso añadir que el que no imagina es como el que no suda, y Fellini, apuntó que el creador debía conservar un punto de transgresión y que la libertad total es peligrosa para el artista. Thoreau les miró y les dio un consejo, «simplifica, simplifica». James Victore se lo tomó al pie de la letra, «Simplifica, simplifica ». Milton Glaser quiso acabar la discusión y les recordó el último punto de su decálogo; hay que decir la verdad. Paul Rand tenía toda la razón, el diseño es tan sencillo… por eso es tan complicado.

En este laboratorio se trabajarán herramientas y recursos para estimular los procesos creativos. El taller consta de ejercicios cortos, teóricos y prácticos. Se tratarán temas como la semántica de los objetos, semiótica, conceptos concretos vs. conceptos abstractos, las palabras, valores expresivos de la imagen, análisis y síntesis, ink vs link, los otros, composición, signos, significados, significantes…


Total de participantes: 20

Requisitos para el participante

  • Lápiz y/o rotulador negro
  • Entre 10 y 20 objetos pequeños encontrados, todo vale: Tornillos, canicas, trozos de tela, caramelos, cepillos, tapones, cables, diamantes...
  • Materiales y herramientas habituales de trabajo, sean cuales sean y con los que se sienta cómodo el participante.

En cuanto al participante no requiere conocimiento previo.

Inscríbete al taller aquí
[close]

Creditos

Dirección

Jonathan Yoc
Yavheni de León

Colaboradores

Renato Barrios
Melisa Corona
Javier Castillo
Lucia Mercedes
Marysol Dávila

Branding

Sabbath

Website

Royale Studios

Visuales

Rick Rush
Kevin Rosales